ALISADO LIQUIDO

En 6 ELEMENT seguimos los más altos estándares de producción y creemos en la transparencia total de todos nuestros procesos. Por tal motivo brindamos información técnica y científica de como funcionan nuestros productos que son 100% saludables para el profesional y el usuario.

¿QUE ES ALISADO LIQUIDO?

Para muchos lucir una melena larga y lisa es una muy difícil tarea. Después de horas utilizando la plancha de pelo, éste se vuelve a encrespar al momento. Las técnicas de alisado buscan ser más duraderas y menos agresivas.

A la hora de elegir una técnica de alisado para el cabello es importante buscar un buen profesional que sea experto en este tipo de sistemas, este punto es sin duda fundamental para conseguir que el cabello tras el paso por la peluquería, siga estando liso; más si se trata de cabello tipo afro o difícil de alisar.

Para entender bien este proceso debemos aclarar algunas preguntas sobre el alisado.

1. Qué es el alisado común?

Se llama alisado al proceso químico por el cual la fibra capilar cambia su forma natural para adquirir una forma recta. Para ello Se debe alterar la estructura tanto externa como interna, debilitando sus proteínas estructurales para adquirir una forma diferente a lo que genéticamente está predispuesta. Este proceso si se hace con químicos agresivos entre otros como hidróxido de sodio (soda caustica), hidróxido de calcio (cal de construcción), formól o amoniaco disminuye la resistencia del cabello, que poco a poco pierde masa y se hace más fino en las puntas a través de los tratamientos habituales como lavados, peinados, secados, modelados y “Keratinas” brasileras. El alisado produce un efecto de rectificación y endurecimiento de la fibra, modificando su estructura interior de queratina y por lo tanto debilitando el cabello. Si bien luce liso, su interior es mucho menos resistente.


2. Qué es la queratina?

Si con “Q”; es una proteína filamentosa, como un hilo, componente fundamental de la estructura del pelo. Su alta concentración del aminoácido cisteína, le brinda la posibilidad de formar uniones muy firmes entre distintos filamentos de queratina. Estos puentes de unión, llamados puentes de disulfuro, van entrelazando y súper enrollando las fibras confiriéndole la fortaleza, la resistencia y la forma propias al cabello.


3. Cuáles son los distintos tipos de alisado que existen en el mercado?

Dentro de los procesos de alisados permitidos en el mercado, existen los más fuertes como los de hidróxidos de diferentes tipos. Estos se utilizan para los rizos en cabellos afro-étnicos, se trata de sustancias cáusticas (muy alcalinas) que rompen no sólo la cutícula, capa externa del cabello, sino también destruyen los puentes internos de unión (puentes de disulfuro) entre los filamentos de queratina. En este proceso se sustituyen los componentes básicos de su estructura, como ciertos aminoácidos, por otros con propiedades más débiles. Además, dentro de la fibra hay pérdida de azufre, que trae como consecuencia la disminución de la resistencia y fortaleza.

También está el tioglicolato (el mismo que se usa para las permanentes) que produce el quiebre de los puentes de disulfuro pero en un medio un poco menos drástico y agresivo, ya que se trabaja la fibra en un pH menos extremo, el pelo sufre un daño un poco menor al proceso anterior y se recomienda en cabellos caucásicos; en este proceso, la fibra también sufre debilidad por ruptura de los puentes de unión internos.


4. El formol o ingrediente activo de la Keratina Brasilera es considerado un tipo de alisado? ¿Qué es y cuáles son sus efectos?
El proceso con formol no puede ni debe utilizarse como tipo de alisado. Está prohibido en todo el mundo en las concentraciones que se necesitan para alisar el pelo, ya que la cantidad necesaria para alisar la fibra proteica del pelo es tóxica para el humano. Su uso produce alteraciones graves de las vías respiratorias: nariz, mucosas bucales, garganta, tráquea y pulmón. Daña la vista, enrojeciendo los ojos y sus tejidos, dejando una visión borrosa, además lastima la piel, irritándola y generando dermatitis.


5. Cuáles son las consecuencias de alisarse el pelo con químicos agresivos?

El alisado del pelo con hidróxidos o Formol causa que el pelo se plastifique, pierda resistencia debido a la modificación de su estructura. El pelo tiende a cortarse con facilidad o estirarse más de lo debido en lo que se denomina efecto chicle.


6. El alisado debilita el pelo? ¿Se puede caer?

Con el proceso de alisado se debilita la fibra. Con los tratamientos comunes agresivos se corta el largo de la fibra sucesivamente, quedando cada vez más corta y debilitada la cabellera. Esta caída es debida al quiebre. con 6 Element alisado liquido evitas este tipo de riesgo.


7. Qué tipo de pelo puede recibir el alisado?

Con los anteriores ingredientes todos los tipos de cabellos sin importar su origen étnico, se debilitan para poder cambiar su forma durante el proceso. Ese alisamiento conlleva a una deshidratación del pelo. El cabello menos resistente a este proceso es el de etnia afro, mientras que los más resistentes son los orientales. El cabello caucásico se encuentra en el término medio de resistencia.


8. Hay un tipo de alisado que sea el recomendado ya sea por efectividad o por ser menos dañino para el pelo?
El alisado 6 Element alisado liquido (sin formol, sin hidróxidos, sin amoniaco), basa su efectividad en la utilización de un pH ácido y la utilización de temperatura altas. Este va relajando la fibra capilar en sucesivas aplicaciones espaciadas por unos meses. Es decir que va acumulando la relajación de las uniones internas capilares con la repetición del proceso. Además de las altas concentraciones de nutrientes se incorporan aminoácidos y polímeros que enriquecen el proceso químico. Estas moléculas se adhieren a la fibra capilar protegiéndola. De esta manera no le confieren agresividad al proceso. Es importante cuidar la fibra capilar durante y posteriormente al proceso.


9. Qué consideraciones previas hay que tener si se decide alisar el cabello?

Teniendo en cuenta la agresión de los químicos a la fibra capilar, un pelo virgen de tratamientos químicos puede resistir mejor el proceso de alisado. Ya que un pelo virgen expresa mejor su resistencia, mientras que un pelo tratado de forma física (planchas, secadores, etc.) o química (tinturas, alisado, decoloración, etc.) disminuye su resistencia de manera notoria. Un pelo cuidado con productos capilares adecuados como 6 Element, preferentemente con la utilización de calor moderado en la planchas, estará preparado para afrontar este tipo de proceso.


10. Cuánto tiempo dura el efecto del alisado?

Cuanto más daño tenga como tinturas, plancha y otros procesos, más se resquebraja la cutícula del pelo y más higroscópica se torna, tendiendo a la ondulación más temprana.

Ahora por un lado, el pelo crece en promedio de 1 a 1,2 centímetros por mes. En 12 meses tendríamos casi 13 centímetros de crecimiento de pelo nuevo, sin alisar. Por otra parte, un pelo alisado después de varios lavados va perdiendo las moléculas que unen las proteínas de las fibras y alisan el pelo. Por lo tanto el pelo dañado y que recibió el proceso de alisado, también va perdiendo su rectificación. Es así como con el lavado diario y los cuidados especiales de la línea 6 Element el cabello comenzara a mostrar signos de nutrición y restauración profunda.


11. Con qué frecuencia se debe hacer el alisado?
Al realizarlo con la línea 6 Element se recomienda entre 6 y 8 meses. Debemos tener en cuenta que se trata de un procedimiento a la fibra capilar y debemos otorgarle un tiempo para su recuperación.

12. A quién se recomienda consultar en caso de querer realizarse un alisado?

A un Estilista capacitado, con conocimientos profundos en reparación estructural de la fibra capilar, y experimentado en alisados.


13. Es necesario un cuidado posterior al alisado?
Sí. Es fundamental un cuidado especial con productos 6 Element para que el efecto del alisado dure más tiempo y además para que el lavado y cepillado diario no desgaste aún más el pelo, volviéndolo frágil.


14. Qué tipo de productos son los recomendados para el cuidado del pelo alisado?

Los procesos de alisados se encuentran dentro de los procesos químicos más agresivos para el cabello. Como el alisado disminuye la resistencia de la fibra capilar, es fundamental el uso de productos como 6 Element que contienen aceites esenciales, aminoácidos y extractos liofilizados para fortalecerla. Para ello es importante usar Smooth Shampoo, Smooth Conditioner y Smooth Repair.


15. Qué pasa si no se cuida correctamente el pelo posteriormente?

Si no se cuida correctamente el pelo post alisado, la fibra capilar lucirá pobre, sin brillo ni movimiento, apareciendo el frizz y las ondulaciones.

16. Se pierde el efecto alisado si no se utiliza cuidado especial?

Si posteriormente al tratamiento no se le otorga un cuidado especial con los productos de la línea 6 Element, el efecto de alisado será menor.


17. ¿Puede teñirse el cabello después del tratamiento?

Teñir el pelo posteriormente al tratamiento de alisado está relacionado con el cuidado del profesional que lo realice. Generalmente se debe esperar como mínimo de 1 a 2 días, idealmente 1 semana, para poder teñirlo. Esperar un tiempo prudencial permite que el cabello se recupere.

No sólo se trata de los productos. Se trata de toda la experiencia de compra. Contáctenos y aprenda más de lo que podemos ofrecerte.